¿Deben los Autónomos mantener el pago de la cuota durante una baja?

pexels-sora-shimazaki-5668851

En el agitado mundo de los autónomos, donde trabajo y bienestar van de la mano, la realidad de enfrentar una baja laboral puede suscitar preocupaciones. La incertidumbre financiera y la gestión de la cuota de autónomos durante una ausencia prolongada son temas que merecen una atención cuidadosa. 

A lo largo de este artículo te contaremos cómo funciona el proceso de baja laboral para autónomos y la relación entre la cuota de autónomos y las prestaciones por enfermedad común, enfermedad profesional o accidente laboral.

En la actualidad, los trabajadores por cuenta propia registrados obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen acceso a diversas coberturas, incluida la baja laboral o incapacidad temporal. Similar a los empleados asalariados, los autónomos pueden dejar de trabajar temporalmente y recibir una compensación por parte de la Seguridad Social.

¿Cuánto cobra un autónomo estando de baja?

La compensación por baja laboral va a depender de la base de cotización y varía según la naturaleza de la baja. Para una enfermedad o accidente común no derivados del trabajo, la compensación sigue un patrón específico:

  • No hay prestación los primeros 4 días de la baja laboral.
  • Del día 4 al 20, el autónomo recibirá el 60 % de la base reguladora.
  • A partir del día 21, aumenta la prestación recibida hasta el 75 % de la base reguladora.

En el caso de una enfermedad profesional o accidente laboral, la compensación que recibirás es del 75 % desde el día siguiente a la baja.

¿Se sigue pagando la cuota de Autónomo durante la baja?

La respuesta es sí, aunque hay ciertos detalles que debemos considerar. 

Los dos primeros meses de baja, el autónomo debe continuar pagando la cuota mensual.  Después de este período, está exento de pagar la cuota hasta que pueda reanudar sus actividades laborales con normalidad. Esta modificación, introducida en 2019, marcó un cambio significativo al liberar a los autónomos del pago a partir del día 61 de su baja.

¿Cuánto tiempo podrás acceder al pago por incapacidad temporal siendo autónomo?

La duración de esta prestación está directamente vinculada al tiempo que permanezcas en situación de baja laboral y puede variar según la naturaleza de la incapacidad.

En el caso de enfermedades comunes, se extiende por 365 días, con la opción de una prórroga de 180 días si no es posible tu alta. Para enfermedades profesionales o accidentes laborales, el período inicial es también de 365 días, con la posibilidad de una extensión adicional de 6 meses.

Vente a Save Autónomos

Para los autónomos, la salud y la protección económica son dos factores importantísimos. En Save Autónomos, podrás estar protegido frente a una incapacidad temporal, cobrando por todo el periodo establecido por cada patología, independientemente de los días en los que se prolongue tu baja.

Y si tienes cualquier duda, tenemos un equipo especializado encantado de ayudarte y atender todas tus consultas, para que puedas tener la mejor protección como autónomo.

¡Ponte en contacto con nosotros e infórmate!

Contrata tu Seguro de Autónomos

Calcula tu cuota 100% online y al momento

mejor seguro para autónomos
CUÉNTANOS TU CASO

¡Consúltanos!

Cuéntanos tu caso. Te asosoramos gratuitamente y de forma personalizada.

Consultas
save autónomos

Complementamos tus prestaciones de la Seguridad Social a partir de 20€ al mes.

Componente-38-–-15

Save Autónomos es una agencia exclusiva de la aseguradora AXA.

Abrir WhatsApp
¡Hola! 👋 Necesitas que te ayudemos?
Envíanos tus dudas y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

Al hacer click se te abrirá una conversación de WhatsApp.