Llega la cotización por ingresos reales. Estos son los colectivos de autónomos que tendrán bonificaciones en su cuota.

save autónomos seguro de baja laboral

Con la entrada en vigor el próximo 1 de enero del 2023 del sistema de cotización por ingresos reales, algunos colectivos de autónomos disfrutarán de una mejora significativa en su bonificación.

Actualmente los autónomos pueden acceder a diferentes bonificaciones con el objetivo de reducir su cuota de la seguridad social. Existen en la actualidad más de una docena de diferentes ayudas al alcance de este colectivo.

Por ejemplo, existen ayudas para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, o la reincorporación al trabajo tras el nacimiento de un hijo.

Sin embargo, a partir del 2023 y a raíz de la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, estas bonificaciones van a sufrir una serie importantes de cambios y mejoras.

Este nuevo sistema se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023 y supondrá un importante cambio para los 3,3 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Cuáles son las nuevas bonificaciones?

Autónomos con discapacidad.

Los autónomos que tengan esta bonificación podrán aplicarse otra reducción sobre la cuota de contingencias comunes.

En concreto, el 50% de reducción de la cuota de autónomos por un período máximo de 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta. 

Además contarán con una cuota reducida de 80 al mes durante los 24 primeros meses.

Autónomos víctimas de violencia de género o terrorismo.

Para este grupo se aplicará la misma cuota reducida que para el caso de los autónomos con discapacidad. Para ello será necesario que se den de alta por primera vez o que no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores.

Cumpliendo estos requisitos podrán beneficiarse de una tarifa reducida de 80 euros al mes durante los 24 primeros meses, y de 160 euros al mes durante los 36 meses siguientes siempre que no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

Nuevas altas de autónomos y emprendedores.

Desde el 1 de enero de 2023, este grupo se beneficiará, en el caso de cotizantes de la base mínima, de una cuota fija de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses, que podrá ser extendida durante otros 12 meses, siempre y cuando los rendimientos no superen el Salario Mínimo Interprofesional

Bonificación por el cuidado de un hijo con cáncer o enfermedades graves.

Esta es una nueva bonificación que estará disponible a partir del 1 de enero del 2023. 

A partir de esta fecha, los autónomos en esta situación, tendrán acceso a una bonificación del 75% del pago de su cuota a la Seguridad Social.

Autónomas que se reincorporan tras el nacimiento.

Para las autónomas bajo este supuesto, la cotización por ingresos reales les supondrá una importante mejora.

En este caso la bonificación a aplicar será mayor y durante más tiempo, con una reducción de la cuota de autónomos del 80% durante 24 meses a contar desde la reincorporación.

Contrata tu Seguro de Autónomos

Calcula tu cuota 100% online y al momento

mejor seguro para autónomos
CUÉNTANOS TU CASO

¡Consúltanos!

Cuéntanos tu caso. Te asosoramos gratuitamente y de forma personalizada.

Consultas
save autónomos

Complementamos tus prestaciones de la Seguridad Social a partir de 20€ al mes.

Componente-38-–-15

Save Autónomos es una agencia exclusiva de la aseguradora AXA.

Abrir WhatsApp
¡Hola! 👋 Necesitas que te ayudemos?
Envíanos tus dudas y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

Al hacer click se te abrirá una conversación de WhatsApp.