MEI 2023: ¿En qué consiste este nuevo impuesto?

mei

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de 2023 afecta tanto a los autónomos, como a los empleados por cuenta ajena. Entró en vigor el 1 de enero de este año y afectará de forma notable en la cuota de los autónomos durante los próximos 10 años.  

Si aún no conoces los detalles de este impuesto, te lo contamos todo en este post.

¿Qué es el MEI?

Con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones sin sobrecargar a la población más joven, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se aplicará de manera temporal en las nóminas de los trabajadores. El valor será del 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes, del cual un 0,5% estará a cargo de la empresa y el 0,1% al cargo del trabajador. Así, en el caso de un mileurista el Gobierno ejemplifica que tan solo 1 euro sería descontado del sueldo mensual del trabajador, y los otros 5 euros estarían a cargo de la empresa.  

Si te estás preguntando cómo te afectará esta medida, te lo explicamos: el MEI viene para sustituir el Factor de Sostenibilidad y actuar sobre tu cotización. En este caso no afectará a los gastos y no tendrá en cuenta el aumento de la esperanza de vida, como hacía el Factor de Sostenibilidad. Esta medida estará vigente hasta el 2032, cuando se revisarán los objetivos y su cumplimiento, y con base a esos resultados, se harán nuevas propuestas. El importe recaudado formará parte del Fondo de Reserva, que se activará en caso de necesidad.  

Según afirma Bruselas, esta medida surge como respuesta al envejecimiento de la población española y lo más probable es que nos acompañe hasta 2050.  

¿Cómo afecta el MEI a los autónomos?

Este impuesto va a afectar a todos los trabajadores españoles que estén dados de alta en la Seguridad Social, y por tanto impactará a los autónomos.

En este caso, el valor será añadido a la cuota de autónomos de forma progresiva y hasta los 305 euros mensuales. El principal objetivo es alcanzar una cotización mínima en 2032, respetando los cambios de la nueva cotización de autónomos 2023-2031. 

A los autónomos con empleados contratados se le aplicará la misma regla que a las empresas. Es decir, un aumento del 0,5% en el coste de cada sueldo. Si hablásemos de 1.000 euros mensuales, este impuesto supondría una cotización de 5€.  

¿Qué cuota tendré que pagar con el MEI?

Las diversas novedades fiscales que afectan a los autónomos este año pueden causar confusión a la hora de saber cuándo se debe pagar de cuota mensual. Para orientarte, La Seguridad Social ha creado una calculadora que simula el pago. Además, te recomendamos ver el vídeo que han subido en su canal de YouTube para hacer el cálculo de forma correcta.  

Contrata tu Seguro de Autónomos

Calcula tu cuota 100% online y al momento

mejor seguro para autónomos
CUÉNTANOS TU CASO

¡Consúltanos!

Cuéntanos tu caso. Te asosoramos gratuitamente y de forma personalizada.

Consultas
save autónomos

Complementamos tus prestaciones de la Seguridad Social a partir de 20€ al mes.

Componente-38-–-15

Save Autónomos es una agencia exclusiva de la aseguradora AXA.

Abrir WhatsApp
¡Hola! 👋 Necesitas que te ayudemos?
Envíanos tus dudas y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

Al hacer click se te abrirá una conversación de WhatsApp.