Un reciente estudio difundido por el colectivo ATA identifica que el trabajador autónomo desconoce cuáles son sus derechos en relación a la protección social como cotizante en el RETA. En concreto, el informe El trabajador autónomo ante la previsión social descubre que los autónomos dudan sobre si pueden acceder a coberturas por una baja temporal por enfermedad o por riesgo por embarazo o si sus hijos tendrían orfandad. ¿Tienes las mismas preguntas? ¿Te sientes identificado con los datos de este estudio?
De hecho el 86,3% de los autónomos cotizan el mínimo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con una base mínima de 944€ mensuales, lo que supone una cotización de unos 283€ al mes, generando una pérdida de ingresos muy preocupante, en cualquiera de las contingencias que afectan a su vida o integridad física.
Desconocimiento de las prestaciones públicas y productos de protección privados
Una de las razones de por qué los autónomos españoles siguen desinformados sobre sus derechos y deberes podría ser que un 73% recurre a los servicios de gestoría para administrar su protección y cumplir, así, principalmente con sus cargas fiscales. Sin embargo, esta situación no debería eximir al autónomo de conocer su grado de protección y las prestaciones que le garantiza el sistema público. ¿Tu asesor te explica tu nivel de protección personal?
Otro de los motivos que ha podido causar este desconocimiento generalizado podría deberse a una difusión insuficiente de las recientes novedades introducidas en el RETA. Según este informe, esto habría contribuido a que las medidas no hayan llegado al colectivo de forma masiva. Tal y como se argumenta, “el hecho de que las medidas sean novedosas puede jugar en contra y provocar que no se conozcan los beneficios surgidos por ser nuevos”.
Por ello, proponen abordar una campaña de concienciación que informe al colectivo de autónomos y genere mayor conciencia de sus derechos y deberes en cuanto a prestaciones sociales se refiere. ¿Quieres esperar a que te informen o prefieres informarte proactivamente?
Productos de protección privados
Aunque el profesional liberal tiene una valoración positiva de los servicios privados de protección, un 61% confiesa no conocer suficientemente la oferta. Además, el colectivo de autónomos recurre de forma moderada a estos productos. En concreto, casi la mitad tiene contratado un plan de pensiones (41,2%), seguido por asistencia sanitaria privada (28,3%), planes de ahorro (13,9%) y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (11,5%).
En Save Autónomos te informamos de las novedades más recientes y te explicamos cómo influyen en tu día a día. ¿Estás protegido? Si aún no lo estás, nosotros te ayudamos.