Ventajas y desventajas de ser autónomo, ¿las conoces?

Contratar seguro de baja laboral

Has decidido que 2020 será el año en el que crearás tu propio negocio y esta es una muy buena noticia. Pero antes de que tomes una última decisión es importante que valores con cuidado las ventajas y desventajas de ser autónomo. ¿Has pensado alguna vez en las dificultades a las que tendrías que hacer frente? ¡No hay de qué preocuparse! Los beneficios también son múltiples y tenemos la solución perfecta para minimizar los riesgos.

 + El éxito solo depende de ti  

Trabajar con total libertad es una de las ventajas más preciadas y reconocidas de ser autónomo. Gestionar con independencia tu tiempo y recursos, sin ningún tipo de imposición, y perseguir tus retos dentro de un sector que te ilusiona es tremendamente satisfactorio. No hay nada que pueda detenerlo: desde ahora, tienes toda tu carrera en tus manos.  

 + Constitución sencilla y rápida 

Darse de alta como autónomo es muy sencillo, los trámites se realizan online y presencialmente en diferentes Administraciones. Entre ellas, deberás acudir a la Agencia Tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la mutua o entidad colaboradora que escojas y a la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma. Establecerse como autónomo es la forma más sencilla y rápida de constituir un negocio, implica menores trámites (que pueden gestionarse en un único día) y reduce los costes iniciales, como el capital social o los destinados a asesoría legal y jurídica.

– Responsabilidad personal

Entre las ventajas y desventajas de ser autónomo es inevitable pensar en que el propio trabajador es el único responsable de las posibles deudas que pueda contraer. Para proteger el patrimonio personal y su responsabilidad frente a terceros es recomendable comenzar a valorar la opción de constituir una Sociedad Limitada (S.L.) cuando los ingresos sean superiores a 40.000 € anuales.

+ Tarifa plana 

Ser autónomo es una fantástica manera de comenzar con un negocio. Con la intención de favorecer el emprendimiento, la tarifa plana en el RETA de 60 euros para nuevos autónomos ofrece coberturas por contingencias comunes y profesionales. Además también facilita el acceso al trabajo a las mamás que emprendan un negocio por cuenta propia tras haber cesado su actividad antes de la llegada del bebé.

– Menos vacaciones pero mayor flexibilidad en el día a día 

Según una encuesta realizada por La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA, uno de cada dos autónomos (el 51,2%) no realizó vacaciones el pasado año. Sin embargo, la facilidad con la que el trabajador autónomo puede distribuir su jornada laboral, reducirla o adaptarla a sus necesidades personales diarias ayuda en gran medida a equilibrar esta situación.

    – Importantes descoberturas 

Conocer las descoberturas a las que nos enfrentamos antes de establecernos como autónomos nos ayuda a valorar todos los riesgos económicos y nos permite estudiar con detenimiento qué implicaría una baja laboral, una incapacidad temporal, total o absoluta. También nos hace plantearnos cómo afrontaríamos una gran invalidez o jubilación y con qué medios contaríamos para suplir las importantes pérdidas que estas situaciones implican. Al contratar un seguro de autónomos antes de iniciar nuestra actividad estamos reduciendo el número de preocupaciones que podrían sobrecargarnos e impedir que avancemos al ritmo que nos habíamos marcado.

Comenzar a trabajar como autónomo después de haber realizado una planificación en profundidad nos ayudará a enfocarnos mejor en nuestro negocio. Si estudiamos las ventajas y desventajas de ser autónomo, tendremos una mayor fortaleza para afrontar los retos que están por llegar y nos predispondremos a emprender con éxito el trabajo que siempre habíamos soñado. ¿Te gustaría saber cómo puede ayudarte Save Autónomos a asegurar tu calidad de vida en la nueva etapa que estás a punto de iniciar? ¡Consulta nuestros planes!

Contrata tu Seguro de Autónomos

Calcula tu cuota 100% online y al momento

mejor seguro para autónomos
CUÉNTANOS TU CASO

¡Consúltanos!

Cuéntanos tu caso. Te asosoramos gratuitamente y de forma personalizada.

Consultas
save autónomos

Complementamos tus prestaciones de la Seguridad Social a partir de 20€ al mes.

Componente-38-–-15

Save Autónomos es una agencia exclusiva de la aseguradora AXA.

Abrir WhatsApp
¡Hola! 👋 Necesitas que te ayudemos?
Envíanos tus dudas y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

Al hacer click se te abrirá una conversación de WhatsApp.